Las cosas avanzan rápidamente

October 9, 2009

El análisis está al máximo. Rodolfo Parra, con ayuda de los estudiantes de Arqueología de la Universidad Veracruzana ha analizado el 40% de los artefactos recolectados durante el recorrido y han encontrado platos, metates, lijas y martillos. Mientras tanto, en el campamento-laboratorio Eli, Ramiro y Natalia siguen analizando la cerámica. Hasta ahora los materiales marcan una ocupación que va desde el Preclásico Medio (800 – 400 A.C.) hasta el Posclásico Tardío (1200-1521 D.C.) pero aún no sabemos si fue continua u ocurrieron lapsos de abandono entre las distintas fases.

Rodolfo Parra con estudiantes analizando

Rodolfo Parra con estudiantes analizando

Laboratorio con materiales clasificados

Laboratorio con materiales clasificados

Entre los tipos cerámicos identificados y que destacan por las implicaciones que se pueden derivar de su identificación, se encuentran el llamado cocción diferencial de Tres Zapotes, Tres Zapotes gris fino y Bayo Fino de los Tuxtlas. Esto puede estar reflejando las posibles relaciones comerciales con sitios importantes del Sur del Estado de Veracruz, aunque será necesario investigar más al respecto.

ubicacion de carrizal

Ubicación de carrizal, Tres Zapotes y los Tuxtlas

También se están analizando la lítica tallada y destaca la gran cantidad de lascas de silex y de rocas basálticas de grano muy fino. La cantidad de obsidiana hasta ahora analizada es extremadamente baja y se han presentado sólo un par de navajillas prismáticas. Aunque no se han localizado ninguna fuente de estos materiales creemos por la presencia-ausencia de los distintos artefactos que los yacimientos de silex y basalto son locales mientras Ubicación de carrizal, Tres Zapotes y los Tuxtlas que la obsidiana está siendo importada de Puebla y el Pico de Orizaba (la montaña más alta de México). Los raspadores, raederas burdas y lascas utilizadas para cortar o rayar son los implementos que predominan hasta ahora. Lo que parece indicar que no hay una industria especializada, aunque de nueva cuenta será necesario investigar más al respecto.

Esta semana nos espera la continuación del análisis y un par de clases sobre arquitectura y metodologías de recorrido de superficie en el Estado de Veracruz en la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana. Quizás la próxima actualización sea un breve resumen de estos tópicos. ¡Espérenla!