Día de Muertos en Carrizal

November 11, 2009

Esta semana del año es muy especial para todos los mexicanos. En especial para las comunidades que están un poco alejadas de la ciudad y que por lo tanto conservan las tradiciones y costumbres heredadas de sus antepasados prehispánicos. La celebración del Día de Muertos es muy importante para los habitantes de El Carrizal y Ejidos vecinos, pues se brinda la oportunidad de celebrar una fiesta en la que participan tanto los vivos como los familiares muertos en años pasados. Esta fiesta tal y como se la conoce en México está compuesta por elementos combinados de las tradiciones indígenas locales y la europea; por lo que es posible apreciar en los Altares elementos de ambas culturas.

Durante estos días, se erigen Altares en honor a los muertos, para los que se necesita comprar flores, comida, velas, etc. El altar convencional debe componerse de 9 escalones, los cuales en la tradición prehispánica representaban los 9 pisos que el difunto debe descender antes de llegar con el señor de la muerte, Mictlantecuhtli. Actualmente se coloca en el escalón más alto la imagen de algún santo o virgen católica o la de Jesús. En los escalones intermedios se ubican las distintas comidas y bebidas que al difunto le gustaban y en el nivel más bajo un camino de flores que parte de la casa con dirección a la calle; con el fin de indicarle al muerto el camino que debe de seguir para poder llegar con sus familiares vivos.

P1020762 P1020761 Diferentes altares creados por alumnos de escuelas preparatorias locales

Diferentes altares creados por alumnos de escuelas preparatorias locales

Nuestra labor con la comunidad esta semana consistió en ser jurados en los concursos de elaboración de altares de muertos que se realizan las escuelas locales; que tienen por objeto enseñar a los estudiantes la importancia de esta tradición. Se intenta revalorar este legado y evitar el reemplazo de los festejos tradicionales por celebraciones como el Halloween.

Los alumnos re-significan los festejos tradicionales con algunas influencias externas, lo que renueva la mezcla entre lo español, lo indígena y lo moderno.

Los alumnos re-significan los festejos tradicionales con algunas influencias externas, lo que renueva la mezcla entre lo español, lo indígena y lo moderno.