La pregunta del millón de dólares… ¿qué es realmente un machacador?

December 16, 2009

Durante el reconocimiento de superficie realizado en la temporada de campo 2009, un estudiante se nos acercó bastante intrigado, preguntando si era correcto recoger un objeto que nos señaló sobre un montículo, justo delante de sus pies. Natalia, al acercarse al estudiante, identificó de inmediato que el artefacto se trataba nada más y nada menos de lo que Bertha Cuevas reportó en su tesis como un “machacador”. De inmediato, la pieza fue debidamente
etiquetada y resguardada en el laboratorio de materiales arqueológicos.

Analizando el artefacto, la única modificación ajena a su manufactura que pudimos detectar, se encuentra en el extremo proximal (suponiendo que la parte redondeada sea el distal), donde se observa el desprendimiento de una pequeña lasca, probablemente por percusión contra un objeto de mayor dureza.

El artefacto está manufacturado en travertino, uno de sus lados presenta una horadación cónica mientras que el desgaste por el otro lado se presenta continuo hacia la sección proximal.

Al visitar el Museo de Antropología de Xalapa en busca de pistas, notamos que existe una vitrina llena de artefactos que son morfológicamente similares o con algún grado de diferencia menor y son clasificados como mazas dentro del apartado de armas de guerra.

Algunos investigadores y arqueólogos que consultamos dicen que es un arma, otros piensan que se trata de un utensilio para curtir pieles o para machacar alimentos. Otros creen que se trata de una herramienta para la carpintería; pero el hecho persiste: nadie tiene la seguridad sobre su uso prehispánico.

Por lo tanto, el motivo de esta actualización es el de intercambiar opiniones sobre la posible función que tuvo el supuesto “machacador”. Así, la pregunta del millón de dólares es: ¿qué uso tuvo este artefacto? ¡Esperamos respuestas, ideas y comentarios!

P1030223 P1030226

Fotos del machacador recuperado en el reconocimiento de superficie 2009 del PAC.

Comments (4)

  1. Carlos says:

    Es normal encontrar travertino en el area del hallazgo?
    De no ser asi el objeto pudo haber venido de lugares mas remotos.

  2. Sebastián Ocampo Goujon says:

    Amigos Carrizaleños:
    Es necesario realizar estudios de uso para determinar la o las probables funciones de este artefacto. Sería bueno, para ello, solicitar el microscopio petrográfico de la Facultad (FAUV).
    En lo personal, me recuerda más bien a un arma reciclada, pero, como les digo hay que verlo con mucho aumento óptico, y tal vez electrónico.

  3. Juan Carlos says:

    Es normal encontrar Travertino de manera rustica, prueba esta que en las periferias de carrizal se localizan varias canteras, lo que no es frecuente es encontrar travertino tallado en forma de figuras.

  4. CUIDAR PIEL says:

    Muchas gracias por la informacion de este post, aprendi mucho, tu blog es muy bueno y todos los articulos que tienes. Gracias