Arqueología sin fronteras: conectando México y Sudamérica

March 5, 2010
Centro de Arqueología Urbana, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Centro de Arqueología Urbana, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Después de una larga ausencia, estamos de regreso para contarles todo lo que ha ocurrido en El Carrizal durante los últimos meses: los informes han sido redactados y entregados; se han enviado las peticiones de financiamiento y el análisis está casi concluido. Además, hemos comenzado a pensar en un enfoque multidisciplinario que englobe las actividades a realizar durante el 2010.

Gracias a la Asociación Universitaria Iberoaméricana de Posgrado (AUIP) y su programa de intercambio, Natalia obtuvo una beca que le permitió visitar el Centro Urbano de Arqueología de la Universidad de Buenos Aires (UBA); coordinado por el Dr. Daniel Schávelzon. Durante la estancia se estableció un plan de trabajo que consiste en:

  1. La asesoría directa del Dr. Schávelzon en la restauración de la antigua estación de trenes de El Carrizal, que habilitaremos como Museo Comunitario durante el 2010.
  2. El trabajo en conjunto con el equipo de la Universidad de Buenos Aires en asuntos relacionados con la conservación y liberación del Montículo 14, también a realizarse durante el 2010.
  3. El intercambio entre estudiantes mexicanos y argentinos, quienes establecerán relaciones académicas para compartir experiencias, bibliografía e información.
El Dr. Schávelzon y parte de su equipo de trabajo.

El Dr. Schávelzon y parte de su equipo de trabajo.

Además de lo anterior, visitamos el laboratorio de arqueología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde discutimos temas relacionados a la cerámica y a la tecnología lítica con los arqueólogos David Ávila y Anahí Macanuso. Durante esta reunión se planteó la posibilidad de realizar intercambios académicos para participar en la temporada de excavaciones del 2010 del PAC, así como en los recorridos de superficie que tomarán lugar cerca de Venado Tuerto durante el 2011 en Argentina.

Anahí Macanuso y David Ávila en el Laboratorio de Arqueología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Anahí Macanuso y David Ávila en el Laboratorio de Arqueología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Creemos que la incorporación, tanto de arqueólogos como de estudiantes provenientes de distintas partes del mundo, ayudará a sentar las bases de una comunidad académica internacional, basada en el contraste y comparación de las investigaciones para el enriquecimiento de las mismas. Esperamos que los sitios web, los blogs y las redes sociales nos ayuden a crear relaciones eficaces y duraderas, enfocadas a lograr el fin anteriormente esbozado.

Comments (5)

  1. Alicia says:

    Hola
    Me llamo Alicia y soy arqueóloga, recientemente he tenido la oportunidad de conocer vuestra organización y me gustaría recibir información sobre las labores realizadas por vosotros.
    Muchas gracias. Atentamente

    Alicia Gimeno

  2. Hola Alicia, muchas gracias por tu interés en el proyecto! Por favor contáctanos a paelcarrizal@gmail.com para que te enviemos artículos y publicaciones, así como podemos platicar!

    Saludos,

    Natalia y Jonathan

  3. Mandy Maloff says:

    Mi hijo es un “empresario “. Es precisamente lo que llaman una vez que carecen de trabajo.
    Si escucha sus temores , usted puede morir nunca ser conscientes de lo que una persona excelente que podría haber sido.

  4. David Exposito says:

    Buenos días, mi nombre es David Expósito, soy arqueólogo profesional desde el año 2000. Estoy interesado en conocer los medios de comunicación existentes para optar a ofertas de trabajo en el continente americano, por lo que les agradeceria que me pudiesen informar.

    Un cordial saludo

  5. Angela says:

    Hola: mi nombre es Angela Camus y soy historiadora del arte. Estoy interesada en poder participar en alguno de sus proyectos. Si necesitan ayuda de cualquier tipo no duden en comunicármelo a través de un email pues deseo viajar y aprender.