La temporada 2010 comienza!

August 2, 2010

Luego de una prolongada ausencia, estamos orgullosos de anunciar el inicio de la temporada 2010 del Proyecto Arqueológico El Carrizal, Ver. Una vez obtenidos los permisos y recibido el financiamiento, pudimos reunir a todo el equipo para poder iniciar actividades. Decidimos continuar con los reconocimientos de superficie, para completar un área de 60km cuadrados (sumando los recorridos de 2009 y 2010). Esto nos permitirá obtener una perspectiva general de los patrones de asentamiento prehispánicos a nivel regional. Además, ¡vamos a abrir pozos de sondeo en dos sitios diferentes!

Con respecto al reconocimiento de superficie, hemos seleccionado un área de 44.8 kilómetros cuadrados, los cuales caminaremos en transectos cada 10 metros. Hemos separado nuestra área de reconocimiento en los siguientes cuadrantes:

• Cuadrante 0: corresponde al area recorrida en 2009.
• Cuadrante 1: de 10.8 km2
• Cuadrante 2: de 12 km2
• Cuadrante 3: de 12 km2
• Cuadrante 4: de 8 x 1 kilometers
• Cuadrante 5: 4 km2

Imagen modificada de Google Earth que muestra la forma en que se han dividido las áreas de reconocimiento de superficie, con una cobertura total de 60 kilómetros cuadrados alrededor de El Carrizal. El cuadrante 5 no se encuentra en el mapa, puesto que tenemos programado definirlo una vez que los demás cuadrantes hayan sido explorados en su totalidad. Esto con el fin de ajustar la extensión a nuestros objetivos.

Vamos a continuar aplicando la misma metodología empleada el año pasado (mapeo con GPS y colecciones de material de superficie), con algunas ligeras variantes. En lugar de recolectar el 100% de los montículos (nuestras unidades), vamos a recolectar material sólo del 30% de los mismos, para así asegurarnos que los tiempos de laboratorio y campo sean acordes a nuestros objetivos.

Con la nueva temporada ya en marcha, estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas siguen a su guía local y al jefe de brigada.

Por otra parte, estamos muy entusiasmados con las nuevas excavaciones. Hemos decidido intervenir el montículo 1053, que aparentemente se trata de una unidad habitacional. Además, también excavaremos “Carrizalito”, un sitio que
presenta un arreglo formal arquitectónico muy particular.

Mapa del sitio El Carrizalito, que muestra las áreas de excavación en rojo.

Afortunadamente, AIA nos ha brindado la oportunidad de filmar las excavaciones en todo su proceso; ¡así que prepárense para disfrutar de nuestras experiencias en campo a través de YouTube muy pronto!