Experimentando un poco en Arqueología

August 22, 2011

La Arqueología ha ido desarrollando sus métodos y técnicas de clasificación desde sus inicios como disciplina científica. En un principio, los artefactos terminados y bonitos eran considerados diagnósticos de estilos y culturas. Sin embargo, a partir de la década de los 60’s, algunas preguntas y aspectos tecnológicos comenzaron a tenerse en cuenta. Por lo tanto, empezó a prestar atención a los artefactos no terminados, reciclados, re-utilizados y descartados. La metodología de la Cadena Operatoria propuso la reconstrucción de la “biografía” de los artefactos, en un sentido tecnológico; es decir la historia de los mismos desde el procuramiento de la materia prima hasta su desecho. Para ello, hace unas décadas, los arqueólogos comenzaron a experimentar con rocas, cerámica, madera y otros materiales.

Luego de terminar nuestro análisis lítico de la última temporada de campo; nos comenzamos a preguntar acerca del origen de las piedras regularmente utilizadas para la manufactuar de cuchillos, raspadores, percutores, metates y todo tipo de artefactos.

Debido a que la formación geológica del Carrizal es muy similar a la del área Maya,  investigamos las formas de procuramiento y trabajo de las rocas entre estos pueblos. Si bien su región es rica en roca caliza (al igual que la nuestra); los mayas utilizaron las piedras que hallaban en sus ríos. Por lo anterior, decidimos visitar el Río Los Pescados, a tan sólo un kilómetro al Sur del área que estudiamos. Allí, nos sorprendimos al observar un vasto universo de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas. Estas rocas son idóneas tanto para producir lítica tallada como pulida; que son las dos industrias identificadas en el área. Los tipos de roca hallados incluyeron basalto (vesicular y no-vesicular), travertino, pedernal, andesita, lutita, entre otros.

Intentamos obtener algunos filos utilizando rocas de río como percutores. La tarea resultó bastanet dificultosa; sin embargo nos ayudó a comprender algunos aspectos de las tecnologías prehispánicas; así como a comprobar y descartar ciertas hipótesis que se habían formulado en laboratorio.

Por ejemplo, pensamos que los metates fueron producidos localmente, si bien contamos con algunos ejemplares de importanción. Los locales fueron manufacturados a partir de basalto hallado en el río. Probablemente, las pre-formas fueron trabajadas junto al río, mientras que la forma final era alcanzada probablemente en las unidades habitacionales. Con respecto a las manos, por otra parte, creemos que son todas locales y la mayoría fue reciclada como percutor de mano una vez que se agotaba su función para molienda.

Finalmente, los raspadores y cuchillos manufacturados en basalto fino fueron también producidos en forma local en las casas. Los bloques de roca de río fueron transportados y trabajados con el fin de obtener formas estandarizadas.

Comments (2)

  1. official blog says:

    Hey! This is my first visit to your blog! We are a team of volunteers
    and starting a new project in a community in the same niche.
    Your blog provided us useful information to work on. You have done a marvellous job!

  2. solo kiero saber acerka de la piebla x k m encontre una piedra k c iiama el perro guardian de la diosa nefri
    y pues what? HagoO
    oh cuaL ez su valoOr