Ayudemos a la Estación de trenes de Carrizal

September 6, 2011

Antigua Estación paraje “El Carrizal” (Cuevas, 1970)

Las historias del ferrocarril mexicano y el pueblo de Carrizal están íntimamente enlazadas. Durante la dictadura de Porfirio Díaz (1876-1911), el área de Carrizal era conocida como la región del Llano Grande, misma que pertenecía a la Hacienda Plan del Río; propiedad del latifundista Ángel Trigos. Los terrenos eran utilizados como potreros, por lo que solamente existían unas pocas casas. Sin embargo, en 1890 se instaló en el área una cuadrilla de trabajadores con el objeto de tender la línea ferroviaria Veracruz-México y construir una estación de trenes; cuya función sería abastecer de agua a las máquinas de vapor. La estación comenzó a operar en 1893 y fue bautizada como paraje “El Carrizal”. Desde entonces, el pueblo empezó a crecer con la llegada de personas de las comunidades vecinas, quienes elegían Carrizal gracias a la seguridad que proporcionaba la estación y sus gendarmes a cargo de custodiarla. El paraje se mantuvo activo hasta el desmantelamiento de la empresa Estatal Ferrocarriles Nacionales de México en 1997. Posteriormente, la compañía norteamericana Kansas City Southern de México (KCSM) arrendó el inmueble a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como parte de su derecho de vía.

Antigua Estación paraje “El Carrizal” en la actualidad (Archivo del PAC)

Desde sus inicios, El Proyecto Arqueológico El Carrizal, estableció como uno de sus ejes rectores un programa difusión de los resultados de las investigaciones realizadas en el área, así como la participación activa de las comunidades en la puesta en valor de su patrimonio cultural.

Para ello, el PAC, en conjunto con alumnos del C.B.T.a. No. 277, y el H. Ayuntamiento de Emiliano Zapata, propuso recuperar la antigua estación de trenes de El Carrizal, patrimonio Histórico y Ferrocarrilero de México; con el fin de convertirla en un Museo Regional Comunitario (MURECO). Para ello, se realizó una junta con representantes de la Kansas City Southern de México en enero de 2010; en la que la compañía estableció los requisitos para lograr la obtención del inmueble por parte del Municipio. A partir de dicha reunión, el equipo del PAC se dedicó a cumplimentar todos y cada uno de los requerimientos: permisos de intervención arquitectónica por parte del INAH, planos que con una malla protectora en concordancia con el programa “Alto Total” de protección de las vías, proyecto ejecutivo, propuesta museográfica y la programación de talleres acerca de la prevención de accidentes ferroviarios. Además, 27 jóvenes de las comunidades de Palo Gacho, Chahuapan, Cerro Gordo, Carrizal, Tigrillos y La Balsa participaron en un curso de capacitación para convertirse en los futuros guías/custodios del Museo Regional Comunitario.

Vista Antigua Estación paraje “El Carrizal” (Archivo del PAC)

El crecimiento de una Higuera en una de sus paredes es preocupante. (Archivo del PAC)

Uso de los espacios exteriores de la Antigua Estación para realizar fogatas nocturnas. (Archivo del PAC)

Sin embargo, han pasado ya más de 18 meses y no hemos obtenido una respuesta favorable de la compañía Kansas City Southern de Mexico, a pesar del dictamen del INAH en el que se recomienda la intervención inmediata del inmueble debido a su estado de deterioro y abandono. No hay mejor tributo al patrimonio que vivirlo, re-significarlo como eje de la dinámica social.

Es debido a esto que solicitamos a la comunidad internacional nos ayude a recuperar este inmueble, persuadiendo a la Kansas City Southern de Mexico para que ceda los derechos de la estación de trenes que actualmente usa como bodega. Para ello, sólo les pedimos que dejen un comentario de apoyo en esta página, así como re-envíen el enlace de esta actualización a sus amigos a través del Facebook, blogs, twitter o mail.

Los mantendremos actualizados con la situación.

¡Muchas gracias a todos!

Deterioro interior de la Antigua Estación (Archivo del PAC)

Uso de cuartos exteriores como baños. (Archivo del PAC)

Comments (225)

  1. Adolfo Baizabal says:

    A mi me parecio muy interesante por lo que trata el tema y pienso que si estalecieran un museo en carrizal abria millones de turistas y uno de esos seria yo.
    Soy de la escuela José Calazan León del grado 2 “B” y espero que con ayuda de todos se logre el proposito.

  2. Soy alumna de la escuela José Calazán León curso el 2º “B” felicito a las personas que hicieron esta propuesta pues la construcción de esta estación de ferrocarril fue una de las causas para la fundación de nuestro pueblo ¡adelante! 🙂

  3. erick reyes says:

    soy de la escuela jose calazan leon de 2″b” me parece una buena idea ya que necesitamos un museo para que nos expliquen como es,y para ver lo que tiene

  4. JUVENTINO CAMPOS ALBARRAN says:

    Que tristeza, en el año de 1965, llegamos por primera vez, a carrizal, con nuestros padres el sr. Manuel campos pastran y la sra. Maria de jesus albarran quesada, el primero jefe de la estacion aludida, un servidor niño en ese tiempo me inscriben en 5o. De primaria, pero lo que mas tristeza me da es ver las condicones en que se encuentra lo que un tiempo fue la estacion del ferrocarril, con movimiento comercial, cuando el matutino, vespertino y el tren nocturno con destino a veracruz y mexico-mexico veracruz, los comerciantes locales que ofrecian sus productos, propios de la region, los quequis de la tia berna, el jamoncillo, y muchas otras cosas, los cargadores, el chango, maguey, jobo, ver por ahi, al tio neno arcos, a chiquita, marcos arellano, pancho arellano, abel (rabano), y nosotros jugando en el anden en fin de semana, quiza algunos nombres escapen de mi mente pero los recuerdos gratos de mi infancia y adolecencia, me dan animos porque gracias a mis padres que no lego una casita en la loma entre la cumbre y carrizal, vamos y disfrutamos de los momentos con los amigo de nuestra infancia y le voy a comentar que el que esto escribe fue bautizado, por el, rabano, jobo, el chango, maguey, asi como muchos en ese tiempo nos llaman por el apodo;un servidor macho prieto, el burro, diablo, memin, rabias, rayas, la leona, el pato y muchos mas que no nos escapamos a ellos que eran la parte agradable de la estacion de ferrocarriles, nada mas les comento que si mi padre viviera se volveria a morin de la desepcion de ver esa estacion, en esas condiciones: Miren hacia atras y rescatemosla que se haga un museo, propio de nuestro querido carrizal.

  5. luis fernando says:

    soy de la escuela jose calazan león del 2 grado grupo “B” me parace buena idea saber mas sobre carrizal ysiento que tener un museo en carrizal es buena idea. ¡Cuentan con mi apoyo!

  6. david campos albarran says:

    que triste que nustro propio gobierno no meta mano para recuperar algo tan hermoso y mas, y mas ami que yo naci en carrizal y en esa estacion y quiero decirles para los que no conocen esta hermoso,saludos para todos los de carrizal ya quiero ir a las aguas termales de mi tierra, saludos desde monterrey. y estoy con ustedes vamos por recuperarlo

  7. Soy de la escuela Telesecundadria Jose Calazan Leon del 2 grado grupo “B”, para mi es un muy buen proyecto que puede veneficiar a la comunidad de Villa Emilianos Zapata,ver. Es muy importante apoyar este proyecto para que nuestros sitios culturales como lo es la estacion del tren se rescate y la puedan convertir en un museo en el cual la gente visite y recuerde que tenemos grandes sitios culturales en nuestra entidad.
    yo estoy deacuerdo en que el proyecto seaga relidad,cuentan con todo mi apoyo.
    !Suerte¡

  8. Azucena Cabrera Hernandez says:

    cuentan con todo mi apoyo ,hay que apoyar este gran proyecto,para veneficio de la comunidad

  9. soy de la telesecundaria jose calazan leon curso el segundo grado grupo “B” para mi es una buena inisiativa el aser de la estacion del ferrocaril un museo ya que podremos visitarlo y saber mas sobre carrizal asi es que cuentan con mi apoyo para consegirlo por favor ayudenos !GRACIAS¡

  10. oscar vallejo says:

    Me parece muy buena idea, hay que apoyarnos entre todos para que se consiga el objetivo de hacer el Museo de Carrizal. Estos arqueólogos vienen aqui para enseñarnos nuestras antiguedades del pueblo, y basta nada más que la comunidad con los ejidos se unan para el beneficio de la misma. Yo soy estudiante de la Telesecundaria “José Calazán León”. ¡Cuentan con todo mi apoyo!

  11. selena reyes callejas says:

    soy de la escuela Jose Calazan Leon de 2″B” y creo que es muy buena idea convertir la estacion del tren en un museo ya que encontraremos cosas diferentes y lo podremos visitar aqui en carrizal y nos pueda representar y si asi es cuentan con todo mi apoyo!!

  12. abril berenice says:

    hola soy de carrizal, ver. curso la telesecundaria JOSE CALAZAN LEON en 2 B ……..

    bueno ami me gustaria que esto se hiciera realidad pork esta estacion se lo merece ya que tiene mucho tiempo de existir y yo quiero que conoscan el pasado que tuvo carrizal Y este museo seria muy importante tanto para mi como la gente que vive aqui porfa ayudenos que yo tambien voy apoyar… y graciasssssssss

  13. violeta campos albarrán says:

    Diganme que debo hacer aparte de esto, esa estacion fue mi hogar a finales de los sesenta, y ahora que veo las fotos de su deterioro me da mucha tristeza, ojala de verdad se de la donacion y el proyecto es maravilloso

  14. jacqueline Bravo Fuentes says:

    hola soy de carzal,ver curso la telesecundaria Jose Calazan Leon de 2 B
    A mi me parece que hay que ayudar la estacion de tren para que ese aga el museo arquelogico y haci conosemos mas de carrizal ay que ¡AYUDAR!

  15. ABHIGAIL ZARATE REYES says:

    HOLA . soy de la telesecundaria jose calazan leon. grado 2 . grupo B. Y pues me parece muy buena idea que se valla a ser un museo aqui en carrizal , ya que asi se podria apreciar todo lo bueno de aqui . Ademas , asi todos podremos aprender un poco mas de el hermoso Carrizal . Y muchas gracias por la ayuda ¡¡¡ Y cuentan con mi apoyo

  16. Xavi says:

    Ojalá la Compañía acceda, hacen mucha falta esos espacios para la cultura en nuestra comunidad

  17. maria montserrat says:

    hola soy alumna del 3 grado grupo B ojala y si ahicieran el museo por que aci podriamos obtener informacion de como hera la estacion ase tiempo y tener mas sobre nuestra cultura eso seria padricimo

  18. Andres Eduardo says:

    soy estudiante de la escuela telesecundaria jose calazan leon del año 3B y me gustaria que carrizal tuviera esos espacios culturales ya que serian muy buenos para nuestro pueblito XD
    pero adelante echenos la mano 🙁

  19. carlos irak retureta delgado says:

    soy carlos irak retureta delgado de la telesecundaria jose calazan leon clave 30dtv0128v del grupo 3 b que se recupere la historia para poder preservar lo que nos perteneces y para que pata de ala mensolin y ranki ya no contaminen la presencia de que hubo historia aqui

  20. BRANDON says:

    soy brandon de la telesecundaria jose calazan leon poner un museo en carrizal seria grandioso cono seriamos historas de carrizal echen le ganas arriba la BALSA

  21. MIRIAM CALLEJAS ZEPEDA says:

    Ojala y se pueda llevar acabo este proyecto ya que vamos a conocer mas sobre la historia de carrizal, asi que espero que el museo pueda realizarse con exito……!!!!! es una idea genial….!!!!!!
    soy de la escuela jose calazan leon 3 B

  22. OSVALDO says:

    soy de la telesecundaria jose calazan leon de 3″b” y creo que seria grandioso que pusieran un museo.

  23. Donato Alberto Puente Flores says:

    es un lugar bonito por naturaleza pero con una remodelación quedará mejor, y a la vez forma parte de nuestro patrimonio.

  24. jose says:

    Admirable lo que se desea hacer tienen todo mi aopoyo y admiracion deseo desde MEXICO que todo sea como esta planeado y creo asi sera solo confien y crean en ustedes

  25. modesto callejas says:

    soy un habitante de carrizal y me siento muy orgulloso por lo que estan aciendo y de verdad espero que la empresa done la estacion!”

  26. luz maria callejas. says:

    Estaria bien que esta estacion fuera ocupada para algo util porque lugo para lo unico que se ocupa es para tomar en verdad espero la donacion de la estacion de la kansas city!!

  27. humberto juarez juarez says:

    para mi que soy oriundo de carrizal nesecitamoe el apoyo al museo en la estacion del carrizal para que la juventud sepa que aqui estuvo una etnia foranea

  28. lucero juarez conde says:

    ojala que dicho recinto se lleve a cabo la donacion de dicho local ya que la creacion de este museo impulsara el turismo la cultura y generacion de empleo!

  29. sarahi viveros miranda says:

    pidiendo de corazon el apoyo para la creacion del museo en nuestra comunidad, esto es la forma de regresar el amor y el orgullos que tenemos de nuestro patrimonio

  30. alejandro says:

    espero que la empresa estadounidense kansas city de respuestas a todas las peticiones que nosotros como poblacion, instituciones educativas,etc le estamos pidiendo para que en nuestra comunidad pueda exitir un museo en el cual podamos aprender mas acerca de las culturas, tradiciones antiguas y presentes de la localidad y la region.

  31. lic. crisol barradas guzman says:

    hola que tal me gustaria se considere la posibilidad de habilitar loa estacion de tren ubicado en la comunidad de carrizal (ya que seria una gran oportunidad asi como tambien se daria una gran promocion al pueblo) re-considerando que en los alrededores hay gran riquesa cultural.

  32. ana laura says:

    seria bueno porque tendriamos mas posibilidades de aprender un pòco mas de otras culturas

  33. karla says:

    me encantaria que se diera la donacion de la estacion para que así toda la gente de las comunidades de la region puedan gozar y disfrutar asi como tambien llenarse de conocimientos acerca de toda la cultura, las fiestas, las tradiciones que exiten y tambien que puedan conocer aquellos allasgos arqueologicos realizados en esta zona y con esto podamos aprender de todo.

  34. monserrat says:

    ps seria muy bueno para que conoscamos mas de otras culturas ya que aportaria muchas cosas a la comunidad

  35. jesus antonio says:

    seria muy bonito xq conoceriamos nuevas culturas y seria muy bonito

  36. itza says:

    seria mui importantt qe se establecieran aqui para asi conocer muchas cosas sobre villa emiliano zapata carrizal ! (;

  37. viviana cortez galan says:

    seria algo muy interesante para todos los jovenes asi aprenderiamos cosas nuevas para todos

  38. guillermo caballero oliva says:

    esta muy bien ya que podemos conocer nuestro pasado y muchas felicidades

  39. rodrigo adauta callejas says:

    apocollen al proyecto ecologico por favor es rrealmente interesante,que no se pierda nuestra tradicion.

  40. Lic. Ana Bertha Landa Garcìa says:

    Me parece magnifica la idea de crear un museo en este espacio de la estaciòn de ferrocarril, ya que este buen uso cambia la idea y el paradignma del uso que se le estaba dando (sucio,mucha y mucha basura y generador de espacio para los delincuentes), ademàs este museo considero va a ser un lugar que va a generar muchos beneficios como lo son crear màs riqueza, cultural, tambien en la economìa de la zona o el entorno y como consecuencia va a ser interesante para nuestros turistas.

    Gracias por dedicarle el tiempo y gracias por la importancia a este proyecto, animo, para continuar con esta acciòn y actitud positiva 100%.

  41. gheraldine rodriguez salazar says:

    la estacion es uno de los lugares mas perfrectos para que el museo arkeologico se llebe acabo ya que este es un lugar representativo de carrizal espero que la compañia de cansas city otorge el permiso para que este museo sea llebado a cambo

  42. karen says:

    me parece bien que agan un museo..seria genial para atraer mas turismo..

  43. Ana L. Mendoza Dominguez says:

    Me parece muy bien por que creo que se le daria un buen uso y hablaria muy bien de nuestra comunidad.

  44. Eli says:

    Me parece bien nque hagan un museo, seria muy divertido e interesante para nuestra comunidad y sería de un buen uso para la gente.

  45. Yair says:

    Me parece bien nque hagan un museo, seria muy divertido e interesante para nuestra comunidad y sería de un buen uso para la gente.

  46. leidy isbeth says:

    para mi me parece que estabien que agan un museo en la localidad porque la verdad es un gran apoyo para toda persona que venga avisitar y vea las culturas de nuestros ansestros me parece super que lo agan.

  47. luis donaldo lara avila says:

    para mi es una gran apoyo que hagan un museo aqui ya que daria n buen aspecto a la comunidad

  48. javier says:

    todo un exito el coloquio. en hora buena espero continue asi el resto del dia…. ponencias interesantes…

  49. abraham hernandez says:

    A gusto con el apoyo de la gente al coloquio, yo laboro dentro del proyecto, pero de otra area fuera de la arqueologia, sin embargo el esfuerzo y la meta que se propone va mas alla de un proyecto arqueologico en donde uno se enfoca a solo excavacion e investigacion, sin embargo el apoyo social, difusion y participacion de la gente de las comunidades Carrizal, Palo gacho, Tigrillos y una lista enorme, no hubiera sido posible llevar este proyecto a largo plazo. Apoyenos en el rescate de la estacion y museo comunitario.

  50. alejandro says:

    para que las personas conoscan acerca de nuestras culturas.