Ayudemos a la Estación de trenes de Carrizal

September 6, 2011

Antigua Estación paraje “El Carrizal” (Cuevas, 1970)

Las historias del ferrocarril mexicano y el pueblo de Carrizal están íntimamente enlazadas. Durante la dictadura de Porfirio Díaz (1876-1911), el área de Carrizal era conocida como la región del Llano Grande, misma que pertenecía a la Hacienda Plan del Río; propiedad del latifundista Ángel Trigos. Los terrenos eran utilizados como potreros, por lo que solamente existían unas pocas casas. Sin embargo, en 1890 se instaló en el área una cuadrilla de trabajadores con el objeto de tender la línea ferroviaria Veracruz-México y construir una estación de trenes; cuya función sería abastecer de agua a las máquinas de vapor. La estación comenzó a operar en 1893 y fue bautizada como paraje “El Carrizal”. Desde entonces, el pueblo empezó a crecer con la llegada de personas de las comunidades vecinas, quienes elegían Carrizal gracias a la seguridad que proporcionaba la estación y sus gendarmes a cargo de custodiarla. El paraje se mantuvo activo hasta el desmantelamiento de la empresa Estatal Ferrocarriles Nacionales de México en 1997. Posteriormente, la compañía norteamericana Kansas City Southern de México (KCSM) arrendó el inmueble a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como parte de su derecho de vía.

Antigua Estación paraje “El Carrizal” en la actualidad (Archivo del PAC)

Desde sus inicios, El Proyecto Arqueológico El Carrizal, estableció como uno de sus ejes rectores un programa difusión de los resultados de las investigaciones realizadas en el área, así como la participación activa de las comunidades en la puesta en valor de su patrimonio cultural.

Para ello, el PAC, en conjunto con alumnos del C.B.T.a. No. 277, y el H. Ayuntamiento de Emiliano Zapata, propuso recuperar la antigua estación de trenes de El Carrizal, patrimonio Histórico y Ferrocarrilero de México; con el fin de convertirla en un Museo Regional Comunitario (MURECO). Para ello, se realizó una junta con representantes de la Kansas City Southern de México en enero de 2010; en la que la compañía estableció los requisitos para lograr la obtención del inmueble por parte del Municipio. A partir de dicha reunión, el equipo del PAC se dedicó a cumplimentar todos y cada uno de los requerimientos: permisos de intervención arquitectónica por parte del INAH, planos que con una malla protectora en concordancia con el programa “Alto Total” de protección de las vías, proyecto ejecutivo, propuesta museográfica y la programación de talleres acerca de la prevención de accidentes ferroviarios. Además, 27 jóvenes de las comunidades de Palo Gacho, Chahuapan, Cerro Gordo, Carrizal, Tigrillos y La Balsa participaron en un curso de capacitación para convertirse en los futuros guías/custodios del Museo Regional Comunitario.

Vista Antigua Estación paraje “El Carrizal” (Archivo del PAC)

El crecimiento de una Higuera en una de sus paredes es preocupante. (Archivo del PAC)

Uso de los espacios exteriores de la Antigua Estación para realizar fogatas nocturnas. (Archivo del PAC)

Sin embargo, han pasado ya más de 18 meses y no hemos obtenido una respuesta favorable de la compañía Kansas City Southern de Mexico, a pesar del dictamen del INAH en el que se recomienda la intervención inmediata del inmueble debido a su estado de deterioro y abandono. No hay mejor tributo al patrimonio que vivirlo, re-significarlo como eje de la dinámica social.

Es debido a esto que solicitamos a la comunidad internacional nos ayude a recuperar este inmueble, persuadiendo a la Kansas City Southern de Mexico para que ceda los derechos de la estación de trenes que actualmente usa como bodega. Para ello, sólo les pedimos que dejen un comentario de apoyo en esta página, así como re-envíen el enlace de esta actualización a sus amigos a través del Facebook, blogs, twitter o mail.

Los mantendremos actualizados con la situación.

¡Muchas gracias a todos!

Deterioro interior de la Antigua Estación (Archivo del PAC)

Uso de cuartos exteriores como baños. (Archivo del PAC)

Comments (225)

  1. Marco antonio lopez says:

    me gustaria k pusieran un museo para k las personas conoscan un poco d nuestra cultura y asi poder ir progrsando…

  2. fernando maldonado says:

    ooola yo creo que se deberia abrir el museo por que es algo muy interesante

  3. karinah says:

    hola…!! le pido su comprension y apoyo para que se realize el museo en la estacion ya que esta es una buena alternativa para que recordençmos parte de nuestra historias…!! gracias APOYEN

  4. MARY JOSE says:

    APOYEN aque donen la estacion de trenes para que hagan un museo ya que este servira para que no informemos de mas cosas

  5. fernando retureta says:

    Muy buena idea de hacer un museo en la estacion

  6. mayra says:

    es una idea muy interesante por que asi carrizal podra crecer y tener mas cosas interesantes apoyen porfavor a esta causa k nos sirve de mucho

  7. Luz Rivera says:

    mmm…me parece que es una muy buena idea poner un museo aqui en la estacion de tren…ya que de esta manera podemos aprender muchas cosas más…

  8. maria gisela damian flores says:

    la creacion del museo en la estacion, es una gran idea ya que se a demostrado que em carrizal ai suficientes motivos para su realizacion, esto seria en benefiocio de la comenidad en general y daria un nuevo aspecto a esta.

  9. Martín Leal says:

    Pues se me hace una gran aportacion para la villa de carrizal el tratar de rescatar las cutura y transmitir ese conocimiento a los demas (Y)…

  10. citlali alonso montano says:

    soy una añumna del C.B.T.a 277 en carrizal veracruz y me parece una muy buena idea que tengan un espacio en estaa localidad para que todos tengan un beneficio

  11. jaquelinne contreras says:

    hola.. creo que esto es algo muy interesante para todos y estaria bien ke hicieran el museo seria muy padre….

  12. RAFAEL REYES MÈNDEZ says:

    me parece muy importante el que existan personas que se interesen por mostrarnos a todos los ciudadanos, la gràn riqueza existente en relaciòn a nuestro pasado prehispànico, por lo que felicito a todos los organizadores y ponentes en el primer coloquio, TEMAS SELECTOS, Centro-Sur de Veracruz: JUEGO DE PELOTA 18 DE NOV/2011. Por lo que con pleno conocimiento, me manifiesto a favor de la realizaciòn de la donaciòn de la estaciòn de trenes en carrizal para la creaciòn de un museo en el que el pùblico en general pueda percatarse de la gran riqueza existente en la regiòn.

  13. alejandra Aquino says:

    Es una muy buena idea hacer un museo en Carrizal porque los jovenes necesitan recreacion asi como nuestra localidad y sus alrededores un lugar que nos brinde conocimientos. Por eso espero que la kansas City nos done la estacionn del ferrocarril.

  14. margaro says:

    me gustaria que donaran la estacion para el museo creo que seria buena idea !!

  15. pancho says:

    creo que estaria bienm que el carrizal tubiera un museo comunitario esperamos contar con apoyo de kansas city

  16. estanislao says:

    creo definitivamente una buena inversiuon crear un museo en la villa de carrizal porque nosotros como ciudadanos aprenderiamos mas de nuestra region

  17. Diego Orlando Guillermo Castro says:

    Yo pienso que es una muy buena idea lo del museo porque asi podremos conocer mas sobre las culturas que hay en nuestro estado, por eso espero que nos donen la estacion del tren para que se pueda cumplir la meta de construir el museo en la comunidad.

  18. panfilo says:

    muy buena idea la del museo en carrizal

  19. mauricio says:

    es una gran proyecto el cual se esta realizando, seria grandioso que donaran la estacion.

  20. jania jimenez says:

    creo que es necesari este museo para la historia y la arqueologia de nuestro bello pueblo y no solo de eso si de toda la region creo que esto es un proyecto muy interesante y pedimos que la cansas tiene que donarlos la estacion!!!!!!!!!!!

  21. Eder Mèndez Guillèn says:

    Me parece muy bien ya que carrizal necesita una atraccion mas para que sea un lugar turistico… 😀

  22. nicole jimenez izquierdo says:

    ehhhhh!!!! necesitamos la estacion!!!!!!! es para una buena causa es para enrriqueser nuestra forma de pensar de la historia de nuestra region!!!!!!!!!!! kansas danos chanse de que se nos aga realidad nuestro sueño el museo regional, la gente de el carrizal lo pide!!!!!!!!!!!!!! todos juntos apoyando por una buenisima causa!!!!!!!!!!!!!

  23. yuceli izquierdo jimenez says:

    soy alumna del cbta 277 soy mujer y soy mexicana NOta: para los de kansas city el pueblo unido pide la estacion! tenemos derecho a la historia de nuestros antepasados “!!!!!!!!!!!!

  24. Vladimir Meza says:

    Señores de Kansas City Southern de Mexico, no impidan mas este gran proyecto que emprede esta poblacion y alumnos de estas regiones, por favor no sean obstaculo de los sueños y metas de todos ellos, por favor hagan un bien social y ayuden con este magnifico proyecto, que es un claro ejemple del desarrollo y cultura de este lugar.

  25. Csisic Cortés says:

    Hola…. es muy buena propuesta, aunque me parece algo ilógico pedir que cedan algo que es NUESTRO, pero en fin… espero que sedan esta propiedad y poder restaurar ,dar de nuevo vida a este inmueble y no dejarlo en el olvido por esas personas que lucharon para levantar y mantener por un tiempo funcionando este medio de comunicación que en su tiempo fue de gran importancia para la región

  26. yuceli izquierdo jimenez says:

    bien

  27. panfilo says:

    espero que la kansas de la estacion para el museo !!

  28. panfilo says:

    eslo mejor para el pueblo!

  29. demetrio says:

    si lo mejor es que un museo sea puesto aqui asi se evita que se ocupe como basurero la estacion

  30. luis enrique says:

    soy alumno del cbta 277 de villa Emiliano zapata el carrizal me parece una exelente idea al poner un museo comunitario porque seria carrizal un lugar turistico ademas que les proporcionaria a las personas de la comunidad en trabajos y a los chicos del servicio y lo cual espero que la compañía kansas de la estación del tren.

  31. YOBANI DOSSANTOS GUTIERREZ says:

    Estaria bien que la estacion de trenes se quedara como museo para patrimonio de la sociedad de aqui de carrizal y las comunidades sercanas y generen empleos para los habitantes de alrededor.

  32. benjamin morales baizabal says:

    puez me gustaaa muxooo el proyecto a el q se qieree llegar i iiooo sientoo q con el apoio se lograraa … arriba carrizal¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡……

  33. rocio says:

    Me parece fabuloso ke exista gente con interes de ke haya un lugar cultural en nuestro pueblo por lo que agradezco mas ke nada ke hayan venido y me encantaria ke realmente abrieran un museo en esta regiòn porque asi habria mas interes en conjunto autoridades y sociedad para un mejor desarrollo cultural.
    Les agradezco nuevamente y felicidades espero ke si haya respuesta favorable en este pueblo.
    Atte. Rocio Juarez Conde.

  34. YURANI JUAREZ CONDE says:

    es una estupenda idea ya que se va a aprobechar la estacion que tioene mas de 100 año y seria una lastima que se siguiera deteriorando aparte el museo generara empleos impulsara el turismo y la cultura grax

  35. Barbara Stark says:

    Me gusta apoyar el movimiento para establecer un museo, y deseo a los organizadores exito en formar un museo.

  36. evangelina says:

    muy buena idea esta del museo espero que la Kansas ponga de su parte!!! el pueblo unido lo pide!

  37. jose says:

    esta genial la idea de crear el museo !

  38. cesar villegas says:

    es muy buena idea espero ver pronto este sueño realidad!!

  39. andrea navarro diaz says:

    hay genial esta idea !!! super!!! me encanta la idea de poder ir al museo y ver las figuritas!!

  40. mariana casas paredes says:

    quiero tener un museo en mi comunidad y muy buena idea en la estacion que tiene mucha historia que contar espero el apoyo de KANSAS CITY!!!

  41. alfredo cuevas navarrete says:

    creo que es muy buena iniciativa que se habra un museo en la estacion que actuañlmente la estacion sirve como basurero!!”

  42. aurelio paz flores says:

    muy buen evento, que sirve para conocer las raices de los antepasados y que forma parte de la cultura
    en hora buena para dar seguimiento a un museo.

  43. juan francisco says:

    me gustaria que pusieran el museo en carrizal ya que ayudaria a los pobladores a tener trabajo y atrairia mas gente al pueblo

  44. andrea chong niembro says:

    hablar del periodo porfiriato en Mexico sin resaltar el papel que jugaron los trenes, es comentar una epoca sin movimiento. el ferrocarril Mexicano fue la via de comunicacion de mayor importancia y aunque actualmente su funcion ya solo es de carga, no hay que olvidar las historias que se escribieron en sus estaciones, ellas son parte del relato, se deben cuidar y destinar a funciones comunitarias, y que mejor que al resguardo del patrimonio de cada localidad

  45. Maria Alejandra Higueras says:

    Considero que es importante que una localidad como Villa Emiliano Zapata, Ver. tenga un sitio que resguarde su pasado histórico y cultural como la antigua estación del tren, para darle de nuevo un uso al lugar y no se pierda.

  46. Elizabeth says:

    -Muy buenas tardes, sin ganas de molestar al presente les pedimos muy respetuosamente que nos dejen atquirir ese espacio para un mejor futuro, que nos servira como: un lugar turistico y lleno de historia… DEJENOS poner el MUSEOOOO!!!!!!! (México muere….)

  47. Argelia francisco Mtz says:

    seria muy bueno para la localidad de Emiliano Zapata contar con un museo donde se muestren las piezas arqueológicas que tiene esta localidad y que mejor que volver a utilizar la estación de tren.

  48. taladoire says:

    Quede impresionado por el evento, la participacion, y los resultados , y considero que es necesario mantener el esfuerzo, con la concepcion de un museo, para concretizar el proyecto:

  49. Alejandra Clarisa Robles Tapia says:

    Muy buena idea la de crear un museo en la antigua estacion de trenes! 🙂 apoyenos!(:

  50. Clara Elena Solis Carmona says:

    El museo nos hace mucha falta en la comunidad, esto nos dará mas identidad y reconocimiento ala zona