Arqueología e Historia en Carrizal

October 20, 2011

El viernes 7 de Octubre el Proyecto Arqueológico El Carrizal estuvo de Fiesta ¿El motivo? La titulación del primer becario del proyecto!!!!

César Viveros Miranda es originario de Carrizal y fue estudiante de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. La tesis que realizó abarcó la formación del Ejido en Carrizal, específicamente durante los años 1918-1921.

Presentación de César Viveros Miranda

Los ejidos son organizaciones sociales, basadas en la tenencia comunal de las tierras, creadas después de la Revolución Mexicana como respuesta a las demandas especificas de la población rural que vivía en un estado de miseria y esclavitud laboral por parte de los Hacendados. Los ejidos son dotaciones de tierra para que los campesinos del México post-revolucionario tuvieran las parcelas necesarias para la manutención de sus familias.

Arqlga. Natalia Donner, Dra. Julieta Argos, Mtra. Olivia Domínguez y César Viveros Miranda en su examen profesional

En Veracruz, fue durante este periodo de tiempo (1918-1921) que ocurrieron las condiciones políticas y sociales necesarias para realizar el reparto agrario prometido por la Revolución Mexicana mediante consignas como “Tierra y Libertad” y “La tierra es de quien la trabaja”. En ese entonces, los Gobernadores de Veracruz Cándido Aguilar y Adalberto Tejeda fueron los principales promotores para desmembrar los grandes latifundios consolidados durante el Porfiriato y otorgar tierras a los campesinos.

Familiares y amigos asistieron a la presentación

El trabajo de César es importante porque logró recabar toda la información que estaba dispersa en muchos lugares y personas -sobre todo los ejidatarios- quienes ofrecieron sus recuerdos y conocimientos para ampliar y enriquecer los detalles de su trabajo, mediante técnicas de historia oral. Entre las personas que colaboraron en el trabajo de César se encuentra Don Maximino Viveros (†) quien durante años escribió las memorias de su vida y cargos como representante de los ejidatarios. En su obra, Don Maximino, registró la llegada del telégrafo, del radio, las escuelas, así como de la construcción de otros puntos importantes para el pueblo.

Ejemplo de lo anterior es la solicitud escrita el 6 de Marzo de 1918 mediante la cual los campesinos de Carrizal solicitaron al Gobierno de Veracruz tierras para poder constituirse como Ejido. Y si bien, el 5 de Abril de 1918 sería aceptada la solicitud para dotar de 600 hectáreas a repartir entre las entonces 117 familias, sería hasta 1921 cuando en verdad pudieron hacer uso pleno de las tierras, sin el temor a las represalias del Hacendado.

El documento de César obtuvo una calificación de 10, con recomendación para publicación y se posiciona dentro del Proyecto Arqueológico El Carrizal como el enlace entre los estudios de las sociedades prehispánicas y las actuales. De esta manera, luego del despoblamiento de la región, a partir del siglo XVI con la llegada de los españoles, se dio un proceso de re-ocupación que tuvo como eje la Estación de Trenes de Carrizal.

Así podemos observar cómo El Proyecto intenta llevar a cabo una investigación multidisciplinaria que tenga en cuenta los patrones de asentamiento en la región en todos los periodos de ocupación.

Felicidades a César y a toda su familia por el esfuerzo invertido.

La Historia les agradece.

César Viveros con sus abuelos Don Delfín Miranda y Don Gil Viveros, ambos ejidatarios de Carrizal