Tributo al Juego de Pelota prehispánico

February 13, 2012

Primer Coloquio Temas Selectos del Centro-Sur de Veracruz: el Juego de Pelota

El día viernes 18 de Noviembre de 2011 la comunidad de Villa Emiliano Zapata, Ver. (antes El Carrizal) fue protagonista de un evento cultural inédito en la historia de la Arqueología veracruzana: la realización de un coloquio académico organizado por y para los habitantes de las localidades de la región; con la meta principal de difundir y socializar los conocimientos adquiridos por las diferentes investigaciones arqueológicas de la región.

Lo anterior surgió como parte de los programas de divulgación llevados a cabo por el Proyecto Arqueológico El Carrizal, Ver. (PAC-UNAM,UV,COVECyT), dirigido por los arqueólogos Natalia R. Donner y Jonathan Hernández Arana; así como por el apoyo del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, a través de la Dra. Annick Daneels.

El Coloquio consistió en un esfuerzo conjunto de la Comisaría Ejidal de Carrizal, el H. Ayuntamiento de Emiliano Zapata, el H. Ayuntamiento de Puente Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Veracruzana, el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, las escuelas primarias, secundarias y bachilleratos de la región; así como se contó con el apoyo de la compañía Cementos Moctezuma.

Es importante destacar la participación de los “Guías-custodios del patrimonio”, un grupo de jóvenes estudiantes quienes fueron capacitados por el PAC durante 2010 por medio de un curso-taller diseñado para fomentar la protección y responsabilidad hacia el patrimonio cultural de la región.

Durante el coloquio, se presentaron 14 diferentes ponencias enfocadas en el Juego de Pelota prehispánico, una práctica tradicional de las culturas mesoamericanas que tuvo implicaciones sociales, políticas y religiosas. Participaron investigadores nacionales e internacionales (Estados Unidos, Bélgica, Argentina, Japón, Francia, entre otros); además se contó con la conferencia magistral del Dr. Eric Taladoire, de la Universidad Paris I, Sorbona; así como la distinguida asistencia del Dr. Francois Gendron, del Museo del Hombre (París, Francia)

Por otra parte, tuvo lugar una exhibición y puesta en escena del juego de pelota; a cargo de la Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos, A.C.; misma que estuvo dirigida a los alumnos de las escuelas primarias y secundarias de la región.

La sede del evento fue la Casa del Campesino de Carrizal, Ver.; donde asistieron más de 700 personas entre estudiantes locales y foráneos, investigadores, ejidatarios, amas de casa y representantes de todos los sectores sociales.

La participación comunitaria y el impacto cultural de este evento, así como de las investigaciones científicas llevadas a cabo en el área con el apoyo de Gobierno del Estado, se ven reflejados de manera directa en una mejora de la calidad de vida; lograda a través de la creación de espacios de esparcimiento cultural y fomento a la educación de nuestros jóvenes.

La experiencia vivida en Carrizal es solamente un primer paso dentro de los programas de educación social para la puesta en valor de nuestro patrimonio integral, mismo que incluye los aspectos ambientales, culturales, históricos y arqueológicos de nuestras riquezas nacionales

Comments (2)

  1. “Certificación LOPD…

    […]Tributo al Juego de Pelota prehispánico « Interactive Dig El Carrizal – Rescuing a Mesoamerican Site[…]…

  2. Alfonso Enrique Arredondo Osuna says:

    Hola, soy estudiante de posgrado en arquitectura en la UNAM, el juego de pelota es muy importante en mi investigación, al evento que ustedes organizaron por un incidente inesperado no pude asistir.
    Por lo tanto me gustaría saber si existe alguna memoria o publicación de el evento.
    Saludos