Intentando organizar todo…

September 24, 2009

Luego de finalizar la clasificación preliminar de los artefactos de acuerdo a su industria y a la material prima, ¡estamos realmente asustados debido a la gran cantidad de materiales pendientes de análisis!

El proceso para analizar cerámica es simple pero muy sistemático: abrimos las bolsas, separamos la cerámica en los tipos previamente definidos por la Doctora Annick Daneels para la región, y luego cuantificamos y describimos todo en cédulas especialmente creadas para este trabajo. Finalmente, tomamos fotografías de los fragmentos clasificados y seleccionamos bordes, formas particulares y elementos diagnósticos para dibujarlos, así como elaborar un muestrario con fines educativos y como marco de referencia para futuros reconocimientos de superficie y excavaciones.

Por otra parte, la estudiante de licenciatura de la Universidad Veracruzana Ely Vázquez Bello se ha unido a nuestro equipo para ayudarnos en este proceso. Se encuentra a punto de defender su tesis acerca de La Joya, sitio ubicado en la cuenca de los ríos Jamapa Cotaxtla, cerca del puerto de Veracruz. Su experiencia con los materiales de ese sitio es muy enriquecedora para nuestro proyecto.

Ely enseñándole a dibujar tiestos a Luis Manuel, estudiante de preparatoria.

Ely enseñándole a dibujar tiestos a Luis Manuel, estudiante de preparatoria.

A su vez, estamos comenzando a notar algunas variantes regionales dentro del universo cerámico. A pesar de que los tipos han sido casi en su totalidad identificados con los de la tradición de la Costa del Golfo, empezamos a creer que El Carrizal representa un territorio transicional entre la planicie costera y la zona serrana. La gran cantidad de artefactos líticos que hemos encontrado aquí y su escasez en el resto de la región apoya esta idea. Vamos a necesitar reforzar esta propuesta en el transcurso del análisis, así que por ahora nos concentraremos en ese proceso para dejar fluir los pensamientos y que nuevas hipótesis emerjan.

mapa centro veracruz

Mapa de Centro de Veracruz que muestra los limites de la tradición Remojadas (en azul). El punto rojo representa El Carrizal. (Mapa extraido y modificado de Chávez Diaz 2007:53)

Aún no hemos comenzado a analizar la lítica, ya que necesitamos trasportar una parte a la ciudad de Xalapa. Afortunadamente, se nos ha otorgado acceso a las instalaciones del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana para estos fines. Ya hemos solicitado permiso para este transporte al Consejo de Arqueología, ya que en México contamos con leyes estrictas en cuanto a los artefactos arqueológicos. No podemos trasladarlos de un lugar a otro sin permisos, ya que ¡estaríamos cometiendo un delito federal! Estas medidas pueden sonar un tanto exageradas, pero el saqueo y el tráfico de piezas las han hecho necesarias.

Figura 3: Esta imagen muestra la lítica pulida, que será transportada a Xalapa, Veracruz.

Esta imagen muestra la lítica pulida, que será transportada a Xalapa, Veracruz.

Mientras tanto, seguiremos intentando descubrir algunas respuestas que nos esperan en los artefactos.