Los procesos de investigación en Arqueología

October 27, 2009

Generalmente se piensa que nuestro trabajo consiste solamente en trasladarnos a un sitio arqueológico y excavar hoyos. Esto es erróneo, ya que detrás de una investigación seria debe existir una coherencia teórico-metodológica que muchas veces no es considerada por los estudiantes ni percibida por el público en general. Es debido a lo anterior que aprovechamos este espacio para exponer de manera muy general los aspectos a seguir para realizar una investigación arqueológica y las implicaciones que contienen.

El primer paso debe ser el planteamiento de las preguntas a resolver. Esto puede parecer bastante simple, sin embargo hay que considerar que: 1) las preguntas son las guías de todo el proceso y por lo tanto el mismo debe ser congruente con ellas y 2) los interrogantes se inscriben dentro de corrientes teóricas que el investigador debe tener en cuenta para no mezclar planteamientos contradictorios.

El siguiente paso es el desarrollo de la metodología de trabajo y de las técnicas a implementar, es decir, la manera en que se harán las cosas para poder resolver las preguntas. Por ejemplo, si sabemos que las unidades habitacionales de cierto asentamiento arqueológico miden en promedio 20 metros de diámetro pero ignoramos donde están; debemos establecer la metodología del reconocimiento de superficie y como técnica el recorrido pedestre (personas caminando a cierta distancia una de otra buscando elementos arqueológicos) de acuerdo con esta información.

Recorrido pedestre: los arqueólogos caminando a 20 metros de distancia entre sí.

Recorrido pedestre: los arqueólogos caminando a 20 metros de distancia entre sí.

Otro paso crucial es el análisis de los materiales. Su congruencia con las preguntas iniciales comienza desde su recolección en campo, ya que la forma de seleccionar influye directamente en nuestra muestra.

Finalmente, la explicación de los resultados también debe de guardar relación con todos los pasos anteriores, ya que no podrán ir en contra de los planteamientos teóricos que permean a la investigación y al investigador, de lo contrario se caería en una incongruencia que invalidaría nuestro trabajo.

Cuadro que resume el proceso de investigación arqueológica (Archivo del PAC)

Cuadro que resume el proceso de investigación arqueológica (Archivo del PAC)

Por todo lo anterior, si bien la Arqueología es una de las disciplinas más apasionantes dentro de las Ciencias Sociales, no debemos de perder de vista la complejidad de sus procesos de investigación, que deben guardar siempre una coherencia desde las simples preguntas iniciales hasta las repuestas; que son producto de la suma de todos los pasos anteriores.