Luego de una prolongada ausencia, estamos orgullosos de anunciar el inicio de la temporada 2010 del Proyecto Arqueológico El Carrizal, Ver. Una vez obtenidos los permisos y recibido el financiamiento, pudimos reunir a todo el equipo para poder iniciar actividades. Decidimos continuar con los reconocimientos de superficie, para completar un área de 60km cuadrados (sumando los recorridos de 2009 y 2010). Esto nos permitirá obtener una perspectiva general de los patrones de asentamiento prehispánicos a nivel regional. Además, ¡vamos a abrir pozos de sondeo en dos sitios diferentes!
Con respecto al reconocimiento de superficie, hemos seleccionado un área de 44.8 kilómetros cuadrados, los cuales caminaremos en transectos cada 10 metros. Hemos separado nuestra área de reconocimiento en los siguientes cuadrantes:
• Cuadrante 0: corresponde al area recorrida en 2009.
• Cuadrante 1: de 10.8 km2
• Cuadrante 2: de 12 km2
• Cuadrante 3: de 12 km2
• Cuadrante 4: de 8 x 1 kilometers
• Cuadrante 5: 4 km2
Vamos a continuar aplicando la misma metodologÃa empleada el año pasado (mapeo con GPS y colecciones de material de superficie), con algunas ligeras variantes. En lugar de recolectar el 100% de los montÃculos (nuestras unidades), vamos a recolectar material sólo del 30% de los mismos, para asà asegurarnos que los tiempos de laboratorio y campo sean acordes a nuestros objetivos.
Por otra parte, estamos muy entusiasmados con las nuevas excavaciones. Hemos decidido intervenir el montÃculo 1053, que aparentemente se trata de una unidad habitacional. Además, también excavaremos “Carrizalitoâ€, un sitio que
presenta un arreglo formal arquitectónico muy particular.
Afortunadamente, AIA nos ha brindado la oportunidad de filmar las excavaciones en todo su proceso; ¡asà que prepárense para disfrutar de nuestras experiencias en campo a través de YouTube muy pronto!