Luego de finalizar la clasificación preliminar de los artefactos de acuerdo a su industria y a la material prima, ¡estamos realmente asustados debido a la gran cantidad de materiales pendientes de análisis!
El proceso para analizar cerámica es simple pero muy sistemático: abrimos las bolsas, separamos la cerámica en los tipos previamente definidos por la Doctora Annick Daneels para la región, y luego cuantificamos y describimos todo en cédulas especialmente creadas para este trabajo. Finalmente, tomamos fotografÃas de los fragmentos clasificados y seleccionamos bordes, formas particulares y elementos diagnósticos para dibujarlos, asà como elaborar un muestrario con fines educativos y como marco de referencia para futuros reconocimientos de superficie y excavaciones.
Por otra parte, la estudiante de licenciatura de la Universidad Veracruzana Ely Vázquez Bello se ha unido a nuestro equipo para ayudarnos en este proceso. Se encuentra a punto de defender su tesis acerca de La Joya, sitio ubicado en la cuenca de los rÃos Jamapa Cotaxtla, cerca del puerto de Veracruz. Su experiencia con los materiales de ese sitio es muy enriquecedora para nuestro proyecto.
A su vez, estamos comenzando a notar algunas variantes regionales dentro del universo cerámico. A pesar de que los tipos han sido casi en su totalidad identificados con los de la tradición de la Costa del Golfo, empezamos a creer que El Carrizal representa un territorio transicional entre la planicie costera y la zona serrana. La gran cantidad de artefactos lÃticos que hemos encontrado aquà y su escasez en el resto de la región apoya esta idea. Vamos a necesitar reforzar esta propuesta en el transcurso del análisis, asà que por ahora nos concentraremos en ese proceso para dejar fluir los pensamientos y que nuevas hipótesis emerjan.
Aún no hemos comenzado a analizar la lÃtica, ya que necesitamos trasportar una parte a la ciudad de Xalapa. Afortunadamente, se nos ha otorgado acceso a las instalaciones del Instituto de AntropologÃa de la Universidad Veracruzana para estos fines. Ya hemos solicitado permiso para este transporte al Consejo de ArqueologÃa, ya que en México contamos con leyes estrictas en cuanto a los artefactos arqueológicos. No podemos trasladarlos de un lugar a otro sin permisos, ya que ¡estarÃamos cometiendo un delito federal! Estas medidas pueden sonar un tanto exageradas, pero el saqueo y el tráfico de piezas las han hecho necesarias.
Mientras tanto, seguiremos intentando descubrir algunas respuestas que nos esperan en los artefactos.