Luego del reconocimiento de superficie

September 9, 2009

Después de la celebración por haber terminado la temporada de campo siguen las obligaciones. Es así que los trabajos de análisis de materiales se están preparando! No podemos negar que nos emociona aventurarnos en las miles de bolsas de materiales que hemos recolectado para saber que “tesoros” encontraremos en ellas. Los muchachos de la preparatoria local nos ayudan en las tardes a lavar el material y aunque uno no lo crea esta monumental labor es de vital importancia para el análisis ya que de otra manera no se podría observar a detalle las características presentes en los materiales. En este momento nos encontramos digitalizando las cédulas de los materiales recolectados; procesando la información obtenida con el GPS para elaborar los mapas de distribución de montículos. Esta semana hemos tenido una junta con las autoridades locales para agradecer el apoyo recibido e informar de los avances que la investigación arqueológica ha tenido.

Estudiantes de preparatoria ayudándonos a lavar la cerámica. Para ello, utilizamos cepiilos de dientes, cubetas y agua. Afortunadamente los suelos en esta área no son ácidos, por lo que podemos cepillar las piezas sin peligro de dañarlas.

Estudiantes de preparatoria ayudándonos a lavar la cerámica. Para ello, utilizamos cepiilos de dientes, cubetas y agua. Afortunadamente los suelos en esta área no son ácidos, por lo que podemos cepillar las piezas sin peligro de dañarlas.

Washed sherds

Así es como se ven los tiestos una vez limpios. Se utiliza un plástico para que se sequen al sol, se cuida no perder la información de procedencia (etiquetas). Una vez secos, se vuelven a embolsar para analizarlos posteriormente.

Hasta este momento hemos observado materiales que pertenecen a periodos tempranos como el Formativo Medio (800-400 A.C.) y francamente esperamos encontrar materiales más tempranos conforme el análisis avance.

La próxima semana esperamos contar con la presencia de varios alumnos de la Universidad Veracruzana para que se familiaricen con el proceso que la labor arqueológica conlleva una vez terminadas las actividades en el campo. De igual manera esperamos la visita de varios especialistas en lítica pulida y en Yugos para que evalúen los materiales que el Proyecto Arqueológico El Carrizal ha recuperado mediante la recolección o la donación.

En los próximos días planearemos más pláticas con la comunidad para que sean ellos mismos quienes resguarden y protejan el patrimonio arqueológico que poseen ya que el fin de semana pasado recuperamos un metate2 (al parecer de época temprana por su forma) que alguien había parcialmente saqueado del montículo de la capilla. Aún queda mucho trabajo por hacer…

Metate recuperado de un pozo de saqueo

Metate recuperado de un pozo de saqueo

2Los metates son artefactos de piedra pulida que aún son producidos y utilizados en el México moderno. Se
usan para moler maíz en el proceso de elaboración de la harina de este mismo cereal.