Después de la celebración por haber terminado la temporada de campo siguen las obligaciones. Es asà que los trabajos de análisis de materiales se están preparando! No podemos negar que nos emociona aventurarnos en las miles de bolsas de materiales que hemos recolectado para saber que “tesoros†encontraremos en ellas. Los muchachos de la preparatoria local nos ayudan en las tardes a lavar el material y aunque uno no lo crea esta monumental labor es de vital importancia para el análisis ya que de otra manera no se podrÃa observar a detalle las caracterÃsticas presentes en los materiales. En este momento nos encontramos digitalizando las cédulas de los materiales recolectados; procesando la información obtenida con el GPS para elaborar los mapas de distribución de montÃculos. Esta semana hemos tenido una junta con las autoridades locales para agradecer el apoyo recibido e informar de los avances que la investigación arqueológica ha tenido.
Hasta este momento hemos observado materiales que pertenecen a periodos tempranos como el Formativo Medio (800-400 A.C.) y francamente esperamos encontrar materiales más tempranos conforme el análisis avance.
La próxima semana esperamos contar con la presencia de varios alumnos de la Universidad Veracruzana para que se familiaricen con el proceso que la labor arqueológica conlleva una vez terminadas las actividades en el campo. De igual manera esperamos la visita de varios especialistas en lÃtica pulida y en Yugos para que evalúen los materiales que el Proyecto Arqueológico El Carrizal ha recuperado mediante la recolección o la donación.
En los próximos dÃas planearemos más pláticas con la comunidad para que sean ellos mismos quienes resguarden y protejan el patrimonio arqueológico que poseen ya que el fin de semana pasado recuperamos un metate2 (al parecer de época temprana por su forma) que alguien habÃa parcialmente saqueado del montÃculo de la capilla. Aún queda mucho trabajo por hacer…
2Los metates son artefactos de piedra pulida que aún son producidos y utilizados en el México moderno. Se
usan para moler maÃz en el proceso de elaboración de la harina de este mismo cereal.